jueves, 24 de septiembre de 2015

EL PARANINFO DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA


Esta mañana tenía que resolver un trámite administrativo en la universidad y, urgido por la falta de tiempo, no me quedó más remedio que tomar un taxi. De camino a mi facultad, el conductor me confesó que no recordaba bien cómo llegar a la Complutense por la ruta que le había sugerido. Tras una explicación algo aparatosa porque yo tampoco conocía muy bien el camino, le indiqué que, al final del trayecto, llegaríamos al Paraninfo y que, a continuación, le indicaría dónde parar. "Me he quedado pensando qué significará eso de Paraninfo", dijo el buen hombre pasado un rato. Al llegar a casa decidí buscar información en internet, pues obviamente no tiene sentido que llamen Paraninfo a la plaza donde se encuentra el complejo deportivo Zona Norte de la Ciudad Universitaria. Primero veamos la definición que ofrece el DRAE:

paraninfo. (Del latín paranimphus, y este del griego pará-, al lado de, y ninfe, novia) 1. En algunas universidades, salón de actos. 2. En las universidades, persona que anunciaba la entrada del curso, estimulando al estudio con una oración retórica. 3. Padrino de bodas. 4. Anunciador de una felicidad.

¿Un salón de actos en una explanada que se usa como polideportivo? Nos falta la referencia histórica. La respuesta, muy bien expuesta, la encontrará haciendo click aquí.