miércoles, 28 de mayo de 2008

DIEZ DÍAS DE DESCANSO

Leo en la página 42 del diario EL PAÍS del 24 de mayo de 2008: "Vivir diez días sin televisión es posible". La noticia anuncia una iniciativa de la escuela Ziegelwasser de Estrasburgo basada en un experimento canadiense: dejar a 254 chicos de entre seis y once años sin tele y sin ordenador durante diez días, cuatro de ellos no lectivos.

El tema parece grave. Según datos ofrecidos por la escuela alsaciana, los niños pasan 850 horas en clase y, atención, 1200 horas ante el televisor. Ya lo decía una viñeta de Forges hace tiempo: dos jóvenes profesores entran con cara de desánimo en el colegio y uno afirma "Ahora a intentar que olviden lo que ayer aprendieron en la tele".

He decidido seguir la iniciativa francesa. Voy a tomarme un descanso. Nada de internet y la tele, sólo para las noticias y las buenas películas. Volveré dentro de diez días. Hasta entonces, disfruten de la vida y, si pueden, acérquense a la Feria del Libro de Madrid. Comienza el próximo sábado. Yo les recomiendo dos libros. Las respectivas reseñas debieron aparecer en el número cinco de la revista PHILOS, pero no pudo ser. Al parecer, en el Ministerio no se subvencionan nuevos proyectos: se mantienen los de siempre.

El canon científico, de don José Manuel Sánchez Ron, Editorial Crítica.

Una biografía en imágenes. Borges, de don Alejandro Vaccaro, Ediciones B.

Este título sí apareció reseñado brevemente en el número tres de PHILOS, pero quería recuperarlo nuevamente. Podrá conseguirse en la Feria del Libro en la caseta del Fondo de Cultura Económica:

Literatos y excéntricos. Los ancestros ingleses de Jorge Luis Borges, de don Martín Hadis, Editorial Sudamericana.