miércoles, 23 de noviembre de 2011

FERIARTE 2011 (III/III)

Arqueología y arte antiguo africano

J. Bagot - Arqueología (stand 4E04) y Ángel Martín (stand 4E02) muestran al visitante dos colecciones sorprendentes. Si el segundo está especializado en arte antiguo africano, con predominio de máscaras y esculturas, el primero traza un recorrido arqueológico desde la cuna de la civilización hasta la época romana sin olvidar las culturas precolombinas. De la extensa muestra, he seleccionado del stand de J. Bagot tres momentos:

a b c

La pieza a es un kudurru de Babilonia, actual Irak, de la II Dinastía de Isin, durante el reinado de Nabucodonosor I (1126 - 1105 a.C.). La figura b proviene del Perú. Se trata de un recipiente con personaje. Pertenece a la cultura moche. Esta cerámica data de entre los años 300 y 700 d. C. Por último, las dos figuras de la fotografía c son dos lécitos áticos de figuras rojas de la Grecia antigua.

La imagen de la izquierda es una de las piezas destacadas en el stand de Ángel Martín. Se trata de una máscara casco igala, de Nigeria, y está fechada a mediados del siglo XIX. Los igala son un grupo étnico que habita en la orilla este del río Níger bajo su confluencia con el río Benue. En la Encyclopædia Britannica Ultimate Reference Suite 2011 el lector encontrará la siguiente información acerca de esta etnia:

Traditional Igala society was politically organized as a kingdom. Kings were divine and were surrounded by numerous taboos; they held elaborate courts attended by a host of officials and servants, many of them slaves and eunuchs. All divine kingdoms in Africa had customs that acted as checks on the power of the king. This included a custom in which the queen mother could chastise the king; she was the only individual who was able to do so under the taboo system.

[...] Christian missionaries have worked among the Igala since 1865, converting many in the towns and larger villages; Islam, however, remains the stronger force.

Relojes

Jordi Vergés, relojero colegiado, tiene su establecimiento en Sitges y ocupa el stand 4E06 de Feriarte 2011. De toda la colección exhibida, destacaré tres relojes.

a b c

El reloj a se llama "El carro de Telémaco". Otros ejemplares de este reloj se encuentran en el Palacio de la Malmaison, Salle du Conseil y en la colección del Patrimonio Nacional Español. Data de 1808. La esfera está firmada por Dubuisson y el bronce es creación de J. A. Reiche. El segundo recibe el nombre de "Perseo y Andrómeda". Se trata de un reloj en biscuit de porcelana de París. El mecanismo fue construido por Laresche en mayo de 1800. Finalmente, la tercera pieza, "Candil", es un reloj curioso. Su autor es Léchopie a Paris y está fechado en 1808. La ficha del expositor nos informa de que se hizo en bronce dorado y patinado. La escena representa a Psique alimentando el fuego del Amor.

Se me ocurrió que ésta podría ser una forma bonita de animar a los estudiantes de Secundaria a profundizar en el estudio de la mitología clásica. Toda invitación indirecta, alejada convenientemente del temario del curso, puede servir a la causa...

Jaume Domènech Ribera es relojero colegiado. Su stand de Antic Daró en Feriarte 2011 es el 4F07. El visitante que se acerque a su puesto podrá ver excelentes relojes de caja, pared, sobremesa y también de bolsillo. Desde su establecimiento ubicado en La Bisbal d´Empordá lleva diez años dedicado exclusivamente a la compraventa, reparación y restauración de relojes antiguos.

(a) (b) (c)

La foto a muestra un lateral del stand. Las dos siguientes son detalles del mismo. (b) Reloj escocés firmado por William Currer en Linlithgow a finales del siglo XIX. Caja de caoba y palma de caoba. Tiene una máquina inglesa con escape de áncora y sonería de horas mediante campana. Calendario con día del mes a las 6 y segundero a las 12. En la parte superior de la esfera hay una representación de la cosecha y, rodeando la numeración, la imagen alegórica de los cuatro continentes. (c) Reloj de caja alta francés de mediados del siglo XVIII. Caja en nogal con importante talla. Máquina tipo Morez con escape de virgen, cubos de barrilete en madera y esfera en cerámica. Sonería de horas, repetición y medias sobre campana.