domingo, 4 de marzo de 2007

PINTURA

Queridos amigos de EL BLOG ILUSTRADO:
No hace mucho tiempo que se cuestionó el valor de la licenciatura de Historia del Arte. Tanto es así que el Ministerio de Educación pensó quitarla de los actuales planes de estudios universitarios.
Hoy quise recordar algunos cuadros. Son un espectáculo soberbio para la vista y detrás guardan muchas cosas interesantes para el espectador atento. Sería una lástima que una carrera tan bonita como Historia del Arte fuera a desaparecer.
Ingres y el cartel de la exposición de pintura flamenca en Brujas
La primera ilustración es La bañista de Valpinçon, de Ingres, que recuerda a otras dos obras del mismo artista: El baño turco y La Odalisca. En 1902, la ciudad belga de Brujas acogió una importantísima exposición con cuatrocientas obras de pintores flamencos anteriores al siglo XVII (en su mayor parte, artistas medievales). La ilustración que figura a la derecha es la del cartel.
....

Cabanel, Brueghel y Rubens

Alexandre Cabanel (1823-1889) nos legó un hermoso cuadro titulado Nacimiento de Venus. A la izquierda, un detalle del mismo. En el museo Maurithuis de La Haya se encuentra Adán y Eva en el Paraíso, obra conjunta de Jan Brueghel y Rubens.
.....

Vermeer y Pierre-Narcisse Guérin

Una obra muy poco conocida de Vermeer, Diana y sus compañeras, hacia 1655-6, que supera a su precedente (Diana y sus compañeras (1648), de Jacob van Loo). Valeriano Bozal, en su libro Johannes Vermeer de Delft, afirma: "Veronés, Giorgione y Tiziano han sido habitualmente citados a propósito de esta pintura, per no hay dato alguno que permita asegurar que Vermeer conocía sus obras. Diana recuerda, por otra parte, a la Betsabé (1654, París, Musée du Louvre) de Rembrandt, y el cuadro ha sido atribuido en diferentes ocasiones a Rembrandt o a uno de sus discípulos" (pág. 83). A la derecha de este cuadro, La Aurora y Céfalo, de Pierre-Narcisse Guérin, inspirado en Ovidio.
....

Las Metamorfosis
François-Edouard Picot y François Gérard recrean el mito de Eros y Psique que recoge, por primera vez escrita, Apuleyo en su libro El asno de oro. Psique, que significa "alma humana", solía representarse con alas. A su lado, pues, la figura del amor encarnada en una hermosa mujer.
....
Frans van Mieris
Después de las escenas de Vermeer, ¿quién le va en zaga? Tal vez Gerard Dou, Pieter de Hooch, Gabriël Metsu, Caspar Netscher, Adriaen van Ostade, Jan Steen o Frans van Mieris. Debajo, dos cuadros de este último: Escena de burdel (algún crítico tradujo "taberna" por "burdel") y El perrito. Muchos afortunados lo recordarán de la exquisita, pero breve y saturada, exposición de El Prado "Vermeer y el interior holandés".
....
Jan Steen
La obra de este pintor holandés destaca por sus escenas costumbristas. El recuerdo del humor domina la composición y destaca, junto con el color, más allá de la técnica. La comedora de ostras sorprende por su modernidad. Aquí recojo dos piezas célebres: Así canta el mayor, así parlotea el joven y La vida del hombre.
....
Música y naturaleza muerta

Mucho más reciente, que no necesariamente más moderno, es Pierre Puvis de Chavannes. Hacia 1882 pintó esta Naturaleza muerta con fruta y flores. Regresando al XVII, Adriaen van Ostade pintó El violinista, obra muy animada que refleja una escena típica; no obstante, es la figura central, la del bebedor, la que acapara la mirada del espectador: cierta gravedad condena la alegría achispada del personaje; no obstante, nos resulta simpático. Los niños aburridos y el cansancio de la mujer son su contrapunto.
....

El retrato
Vermeer pintó La chica de la perla, aunque la muchacha que nos mira es, en realidad, el retrato idealizado de un carácter. Algún crítico ha apuntado que se trata de luz hecha pintura, fugaz ignición de las sombras, la aparición, lumbre que no abrasa y dura poco. Louis Le Nain fue, junto con sus dos hermanos, uno de los fundadores de la Academia Francesa. Se desconoce casi todo de los tres. He tomado, para la imagen de la derecha, un detalle de Familia de campesinos en un interior.
.....
Dos interiores: letras y pediculosis
Gerard ter Borch nació en Zwolle en 1617 y falleció en Deventer en 1681. Su padre le incentivó, desde temprana edad, para que se dedicase a las Bellas Artes. Su discípulo más ilustre fue Caspar Netscher. A la izquierda, Mujer escribiendo una carta. En el cuadro de la derecha, El despioje (De luizenjacht significa literalmente La caza de los piojos), una escena doméstica llena de "ternura"... ¡Bendita higiene y dichosos insecticidas que nos privan de estos momentos! Uno puede imaginar la tenacidad de la mujer y la angustia de la niña, torturada por la insaciable voracidad del parásito.

....
Escenas urbanas

Monet, el gran impresionista, pintó una hermosa escena de Amsterdam, la auténtica Venecia del norte (con perdón de Brujas, pero es así). Hendrick Avercamp, un par de siglos antes, nos legó esta Escena de invierno. El amante del arte podrá descubrirla en una de las salas del Maurithuis.
...
Paisajes

Debemos La granja del valle al pintor inglés John Constable (1776-1837). Su apellido es epónimo de una región: Dedham Vale se conoce hoy con el sobrenombre de Constable Country. Su obra más famosa es El carro de heno, cuadro que no debemos confundir con el que pintara El Bosco a finales del XVI. Más de un siglo antes del nacimiento de Constable, hacia 1661, el gran paisajista holandés Salomon van Ruysdael pintó Vista de Beverwijk. Nunca la estampa de esta pequeña localidad fue tan evocadora. ¿Recuerdan el cuadro de Gerard ter Borch Luizenjacht? Beverwijk es un remoto pueblecito de la región de IJmond, célebre por situarse en la desembocadura del canal del Mar del Norte. Éste alcanza el puerto de Amsterdam. La Guía Verde de Michelin recomienda, como excursión desde la ciudad de Haarlem (donde, por cierto, se encuentran el Frans Hals Museum y el Teylers Museum), la visita de IJmuiden. La ciudad es conocida -afirma la guía- "sobre todo por sus tres esclusas marinas o zeesluizen [por eso les preguntaba si recordaban la escena de Gerard ter Borch] que permiten a las embarcaciones más pesadas (hasta 80.000 t) llegar hasta Amsterdam. La esclusa del Norte o Noordersluis, la más reciente, fue inaugurada el 29 de abril de 1930. Tiene 400 m de longitud, 40 m de anchura y 15 m de profundidad". La palabra holandesa luis significa "piojo" y sluis, "esclusa". Me pareció una curiosidad, ¿no?
.....

Y, por hoy, basta. Que no nos quiten Historia del Arte de la universidad. Nos perderíamos tantas cosas, ¿verdad?
Un saludo a todos los lectores de EL BLOG ILUSTRADO.