viernes, 2 de marzo de 2007

LECTURAS DE FIN DE SEMANA


Hoy es viernes, día de recomendaciones:



Historia de la ciencia acaba de aparecer. Quizás aún no lo encuentre en las librerías, pero EL BLOG ILUSTRADO ya lo tiene para sus lectores. Está redactado por tres catedráticos españoles: Javier Ordóñez se encarga de la Antigüedad y Edad Media, Víctor Navarro escribe sobre la Edad Moderna y José Manuel Sánchez Ron, un clásico de la divulgación científica en nuestro país, es el encargado de redactar el tercer y último capítulo, la Edad Contemporánea. Es un recorrido apasionante por la ciencia. Lo publica el sello Espasa Calpe en su colección Gran Austral. Sólo un pero: la calidad del papel debería ser mejor, pues éste es un libro que nos acompañará mucho tiempo.

Jacques Lacan fue uno de los mejores lectores de Freud, aunque entendió la religión de un modo opuesto al maestro vienés. El volumen recomendado hoy se trata de un breve librito compuesto por las dos conferencias, las "lecciones públicas" que anunciara la Facultad Universitaria Saint Louis, ofrecidas los días 9 y 10 de marzo de 1960 en Bruselas; y por una entrevista que el autor ofreció en el Centro Cultural Francés de Roma el 29 de octubre de 1974.

Ensayos sobre la vida sexual y la teoría de la neurosis recoge una serie de trabajos relacionados con la sexualidad como fuente de la neurosis, la represión cultural sobre el instinto y un breve catálogo de patologías relacionadas. Sería interesante que el lector se detuviera a considerar los distintos puntos de vista que mantienen Freud y Lacan, y valorar a la luz de estos la obra, por ejemplo, del que está considerado como uno de los mayores teólogos de nuestro tiempo, amén de actual Papa, Benedicto XVI, me refiero a Joseph Ratzinger. El cristiano en la crisis de Europa, publicado recientemente por la editorial Cristiandad, recoge tres textos del Pontífice a propósito del papel que desempeña o el lugar que ocupa actualmente el cristiano en nuestra Europa moderna.

El filósosfo Javier Sádaba publicó un volumen que se tituló De Dios a la nada. Las creencias religiosas. Ahora recuerdo haber leído unas palabras de Einstein hace unos días. Decía: "Cuando la ciencia abre una puerta, siempre se encuentra a Dios detrás".

Fin de semana: momento de relax, distracciones, amistad... ¿por qué no también de lecturas? "Bares, qué lugares tan gratos para conversar. No hay como el calor del amor en un bar". No estaría mal que también se hablase de aquellos temas: una sociedad tranquila, que habla y escucha... Me viene a la memoria un campo de fútbol y un entrenador atendido por los médicos después de recibir el impacto de una botella que le ha lanzado un pobre infeliz... ¡Qué bruta es España!

Un saludo a todos los amigos de EL BLOG ILUSTRADO, gente maja que lee y conversa.