Buenos días a todos:
Escribiré hoy sobre tres páginas web que me han gustado mucho. Dos de ellas son simplemente magistrales y la tercera, bueno, tiene un valor más bien testimonial, pero es importante que exista (o, al menos, a mí me lo parece). Vamos a verlas juntos:
http://www.blakearchive.org/blake/: La mejor web que existe sobre William Blake. Digamos que es William Blake (o todo lo que pueda aproximársele). Dice así en la página de inicio:
"A hypermedia archive sponsored by the Library of Congress and supported by the Preservation and Access Division of the National Endowment for the Humanities, the Institute for Advanced Technology in the Humanities at the University of Virginia, the University of North Carolina at Chapel Hill, Sun Microsystems and Inso Corporation. With past support from the Getty Grant Program and the Paul Mellon Centre for Studies in British Art."
Esto ya nos da una idea de lo que nos vamos a encontrar a continuación. Está todo, no falta nada: es impresionante. Pero Ud. tal vez se pregunte: "Vale, ¿pero quién fue William Blake?" Uno de los grandes poetas románticos que dio Albion, esto es, Inglaterra. Unos lo han situado en el "romanticismo anarquista" porque no saben dónde ubicarlo ni cómo catalogar su producción literaria. Digamos que fue "independiente". En la figura de William Blake se da una conjunción: el poeta, el grabador/pintor y, quién sabe, el iluminado (decía hablar con ángeles). Se le tuvo por excéntrico y su desbordante imaginación tiende al misticismo. Al igual que muchos desafortunados, vivió en una época hostil a esa vieja artesanía medieval del libro iluminado. Sus conocimientos como grabador le permitieron hacer realidad un propósito: escribir sus textos a mano en hojas previamente grabadas con dibujos que él mismo realizaba. Existe en su obra una relación íntima entre las imágenes y las palabras. Se cree que el texto es simbolista, oscuro y de difícil interpretación. Lo mismo puede opinar alguien que no hable japonés ante una página del Nihonshoki. Creo, más bien, que existe un problema referencial (el lector no sabe a qué se refiere el poeta) antes que a un complejo universo simbólico o de difícil interpretación. Ni Blake estaba loco ni escribió cosas complicadas; todo lo contrario: era bastante claro. Pero, evidentemente, para leer japonés con fluidez antes hay que aprender el idioma. No obstante, el lector apreciará un íntimo e intenso fulgor que bien puede ser sinónimo de sufrimiento, de agitación, como un malestar enervado por alguna obsesión: es una visión caduca, desordenada de lo que antes pudo ser el Paraíso. Parece que las figuras de las imágenes danzaran ajenas a un incendio y sólo los dioses contemplaran horrorizados el dolor y el final. Tal vez la conciencia en el hombre le otorgue cierta cualidad divina. Borges, en Introducción a la literatura inglesa, escribe:
"Cronológicamente fue contemporáneo de los románticos; mentalmente, de los neoplatónicos, de Swedenborg y de Nietzsche [...] Prefería la venganza al perdón; razonaba que toda persona injuriada quiere vengarse y, si no lo hace, ese deseo insatisfecho -esto anticipa a Freud- irá enfermando su alma [...] Murió cantando"
En su librito Biblioteca personal, a propósito de una noticia sobre la edición de la poesía completa del escritor inglés, concluye: "William Blake es uno de los hombres más extraños de la literatura". Y en la obra que recogieron los investigadores Martín Arias y Martín Hadis sobre el curso que pronunciara Borges en la Universidad de Buenos Aires en 1966, el autor de Ficciones dedica una clase a relacionar la obra de Blake con la del místico y visionario Swedenborg, aquel que afirmó que un hombre no se salvaría por santo que fuera si éste carecía de inteligencia (Swedenborg probablemente careciese a su vez de compasión). Sabido es que a Borges le fascinaba la figura del tigre, así que era de esperar que también incluyera en su lección un comentario sobre el poema "The Tyger" de Blake, donde el animal debe encarnar el concepto del mal absoluto, preguntándose el poeta cómo Dios pudo haber creado, al mismo tiempo, al cordero y al tigre, pues un ser omnipotente y misericordioso no habría permitido que éste comiera a aquél. Y se pregunta en un verso: "Did he smile his work to see?". Eso nos preguntamos muchos vegetarianos a diario. Incluyo los enlaces directos a los poemas "The Tyger" y "The Lamb". La cara del pobre tigre, lejos de inspirar maldad, conmueve (si parece que esté pidiendo un biberón, ¿no?):
Si alguien sabe de algún estudio psiquiátrico sobre la obra de Blake, le agradecería que me lo hiciera saber.
La segunda página web es la del Project Gutenberg, a saber, una biblioteca electrónica donde se pueden encontrar los textos íntegros de unos 20000 libros sin copyright. Al margen de la opinión de los libreros (que comparto), la posibilidad de consultar tantos textos desde casa facilita, como es propio a una herramienta de trabajo, la consulta e investigación de cuantos estudiosos se interesen por un asunto literario, filosófico o histórico. Si cada vez que precisáramos un dato concreto tuviéramos que acudir a una biblioteca o adquirir el libro, poco trabajo podríamos desarrollar como investigadores: sería lento o, en el peor de los casos, lento y costoso. Además, alivia las estanterías de ejemplares que, pasado un tiempo, literalmente están ahí "muertos de la risa". De hecho sé de gente que su biblioteca la echó de casa o que ha muerto sepultada por un alud de libros. No obstante, sostener un libro entre las manos, pasar sus páginas y ver los volúmenes de nuestra colección en los anaqueles tiene algo especial de lo que carece la fría pantalla del ordenador. Bueno, la dirección:
Le propongo un ejemplo (también existe la opción del audiolibro), en concreto, el texto en inglés antiguo del Beowulf:
Por último, la página web de la Asociación Internacional Erich Fromm, una figura clave del pensamiento humanista del siglo XX. La dirección es:
He disfrutado mucho con sus libros y creo estar de acuerdo con todo lo que este autor nacido en Frankfurt am Main el 23 de marzo de 1900 escribió sobre la condición humana y sus problemas. Son clásicos sus obras El arte de amar y El miedo a la libertad, pero creo que el lector no puede quedarse en el conocimiento de esos dos títulos canónicos, sino que podría profundizar un poco más en su obra. Son fundamentales otros libros como Ser o tener, Del tener al ser, Ética y psicoanálisis o su autobiografía Más allá de las cadenas de la ilusión. No obstante, no sé si descreer ahora un poco de su socialismo comunitario humanista, pues existe un obstáculo determinista mayor que hace flaquear su concepto de orientación productiva del hombre y su sociedad. Y éste nos lo está enseñando a diario el conocimiento en el terreno de las llamadas Neurociencias y la Genética. Yo sigo creyendo en los ocho tipos fundamentales de carácter (y sus posibles combinaciones) que defendieron figuras como el filósofo francés René Le Senne. Cada época cambia el nombre de sus enemigos, de sus peores fantasmas; pero la lucha es tan ancestral como el propio hombre. Fromm arrojó algo de luz, de esperanza, proponiendo una salida al determinismo de su época, el freudiniano-marxista: la libertad.
Sed buenos (la maldad es una torpeza propia de imbéciles) y disfrutar de las horas que nos regala la lectura.