No es muy necesario afirmar a estas alturas que la Biblioteca Nacional debería ser uno de los edificios de mayor orgullo para las gentes de cada país. Ahora bien: que parte de los fondos de la propia biblioteca se puedan consultar desde casa a través de internet, eso ya me parece novedoso y digno de divulgación.
La página web de la Biblioteca Nacional de España es http://www.bne.es/ Entre sus muchos servicios, encontramos el de la hemeroteca digital. Yo la comienzo a consultar ahora. No tiene un fondo online para caerse de espaldas, pero dejemos pasar unos años y ya veremos cómo crece la criatura; no obstante, a día de hoy ya podemos encontrar auténticas reliquias a las que, de otro modo, muchos de nosotros tendríamos un difícil acceso. ¡Y qué bien contar con una buena impresora digital o, en su defecto, con un dispositivo de memoria portátil donde almacenar temporalmente nuestros documentos para que los impriman en una casa fotográfica o de reprografía profesional! Lo digo porque uno puede imprimirse revistas de finales del siglo XIX hermosamente ilustradas por los grandes pintores de la época, como Ramón Casas, José Cusachs, Pinazo, Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla o Marcelino y Modesto Urgell al lado de las más importantes firmas de entonces: Clarín, Blasco Ibañez, Echegaray, Menéndez y Pelayo, Palacio Valdés, la Pardo Bazán, Pereda, Galdós, Octavio Picón, Luis de Val o Juan Valera. Y no se pierdan la gracia de los anuncios...
Encontré la primera revista ilustrada a color de España: Álbum Salón. Se puede descargar cada número en formato PDF. Una delicia (y gratis). Que disfruten con la búsqueda.