Don Juan Eduardo Zúñiga es un autor respetado por la crítica, pero se le conoce más bien poco. Ha escrito novela y varios libros de cuentos. Estos se encontraban editados en Alfaguara. Ayer encontré un volumen nuevo en "Letras Hispánicas". Esta edición era necesaria. La revista literaria Quimera lo incluyó como uno de los diez mejores cuentistas españoles del siglo XX. Su literatura es primero de corte realista y luego despega hacia lo fantástico. La Guerra Civil es una constante en sus páginas. Los protagonistas se afanan, no obstante, en vivir. Destacaría un relato suyo, "Camino hacia el Tíbet". Fernando Valls, en su antología del cuento español actual Son cuentos, escribe a propósito del mismo:
"Un grupo de soñadores teósofos, en busca de un maestro que los guíe, son los protagonistas de 'Camino hacia el Tíbet'. Puesto que todo se ha perdido, sólo les queda la esperanza, la capacidad de soñar, la utopía y el recuerdo de creencias y costumbres remotas. Pero don Ernesto, el maestro buscado, acaba de morir, quizá porque sólo fue un sueño. Y así la montaña de la realidad se les acaba haciendo inaccesible."
Quizá sólo en los sueños de la literatura la tierra sea un paraíso. En el camino de esa búsqueda, alguno de nosotros tal vez se encuentre con el autor. La edición de Cátedra contiene Largo noviembre de Madrid, La tierra será un paraíso y Capital de la gloria.