miércoles, 12 de diciembre de 2007

GUILLERMO GRANDAL ALONSO, PINTOR DE CANTABRIA

Estimados lectores de EL BLOG ILUSTRADO:

Hoy querría escribirles sobre un amigo. Se llama Guillermo Grandal Alonso y su profesión es la pintura. Su amable persona fue agraciada con el don del genio y la virtud de la integridad. Alejado de los circuitos comerciales, Grandal, que es como le llamamos cariñosamente todos, ha sabido crear una obra personal en la que destaca la pincelada rápida, las texturas jugosas y los colores bien escogidos. No le gusta el "arte colorín", ése que se vende indecorosamente en las frívolas ferias de la tomadura del arte (o del pelo). Su hacer es humilde y entronca con la tradición que, por mucho que lo niega en rotundo, sabe enriquecer con pasión y esmero.

En 1992, la crítica se rindió a la evidencia y le concedió un merecidísimo 1er. Premio del Concurso Nacional de Pintura Casimiro Sainz. No terminaron ahí los reconocimientos. Hoy en día, su mayor alegría es su pintura. Quienes hemos tenido la oportunidad de conocer su evolución y los últimos cuadros reconocemos en él al artista de la madurez, al hacedor entre lienzos, pinceles y trapos. Recibimos con emoción y júbilo la lucidez de una figura grande. Gran amigo, gran pintor y gran persona. Hoy cumple años. Que no decaiga nunca la magia que se inventa cada vez nueva y cada vez mejor en tu estudio santanderino, Grandal. Y que caigan, como se dice en dias como éste, muchos años más.

Lagunas es el cuadro de la imagen. Se pintó sobre tabla y ahora cuelga en una pared de mi habitación. Disfruto a diario cuando contemplo este hermoso paisaje y doy gracias a mi amigo por ello. De ésta dijo un crítico severo con acertado tino que era una gran obra. Y no faltó a la verdad.

Los lectores de EL BLOG ILUSTRADO pueden admirar parte de la pintura de Guillermo Grandal en su página web. Más información pinchando aquí.