Leo hoy en The Daily Telegraph una noticia interesante. Out of This World: Science Fiction But Not As You Know It es la nueva exposición que ha organizado la British Library. Se podrá visitar hasta el 25 de septiembre. Existe un catálogo de la misma a la venta.
Una de las opciones más divertidas que ofrece la web de la biblioteca es el envío gratuito de postales a través de internet. Existen diferentes imágenes con motivos de la exposición, se puede añadir un sello, incluir texto personalizado y se admite el envío simultáneo a varios destinatarios. Escalofriante y muy entretenido.
Entre los autores mencionados en la muestra, figura el checo Karel Čapek (léase la Č como si fuera nuestra defenestrada ch española; tanto Karel como Čapek se acentúan en la vocal a). Debemos a él (o bien a su hermano) la palabra robot. Daniel Saíz Lorca lo explica entre las páginas 145 y 146 de su tesis doctoral: La literatura checa de ciencia ficción durante el periodo de entreguerras. Čapek escribió R.U.R., La guerra de las salamandras (publicada en 1936) y, entre otros textos, varios cuentos de hadas que recogió la editorial Siruela. Parece ser que los admiradores del autor, cuando visitan su tumba, suelen dejar un pequeño robot de juguete sobre la lápida, costumbre que despierta en mí cierto desasosiego...
Bromas aparte, ahora que se acerca la Feria del Libro de Madrid, volver sobre este género me parece una idea extraordinaria. Nada mejor para aplacar el calor infernal del Retiro que buscar un banco a la sombra y beber granizado de fruta mientras seguimos la narración de uno de esos inquietantes mundos "paralelos" donde los hombres se ven sometidos por el aciago devenir de su ominosa existencia. Lo único feliz que le veo a las crisis económicas y sociales es la imaginación que despierta en aquellos que la padecen. Como dice la viñeta de El Roto: "Oscurece, por lo tanto amanecerá".