jueves, 6 de diciembre de 2007

DOS INGLESES EN KAFIRISTÁN

Quien quiera conocer bien cómo fue la vida de Rudyard Kipling puede empezar leyendo las palabras que Jorge Luis Borges le dedicó en sus ensayos literarios (v. tb. las palabras de Chesterton aquí). Vida y obra se terminarán confundiendo a la postre, pues la biografía del escritor inglés -nacido en la India- parece nutrirse de las aventuras, lugares y personas que después encontraremos en sus libros, de modo que el azaroso devenir del inglés podría considerarse, sin miedo a equivocarnos, el perfecto argumento de una gran novela de aventuras.

Al igual que en el caso de Stevenson, no encontraremos ningún renglón aburrido en Kipling. Muchos han apuntado ya que, además de Shakespeare, nadie como aquél escribió en inglés con tan rico vocabulario. Se dice que "usaba el diccionario completo", pero que nunca resultaba pedante. ¿Quién puede olvidar su poema If?

El director John Huston llevó a la gran pantalla uno de sus cuentos. "El hombre que pudo reinar", que los lectores españoles encontramos publicado en varias ediciones, se tituló en el cine The Man Who Would Be King. Sean Connery y Michael Caine protagonizaron este clásico del cine de aventuras y Christopher Plummer dio vida al propio Kipling en una breve -pero memorable- actuación. Si tienen la oportunidad, aprovechen los lectores españoles este puente de la Constitución para disfrutar de este largometraje que reune las esencias del gran cine de aventuras: una buena historia enmarcada en un lugar lejano y exótico, una pareja protagonista con la que el espectador se identifica o simpatiza al instante, dosis de humor y acción, un elemento misterioso (en este caso, la masonería) y la belleza épica del inconfundible sello Huston.

Existe una Sociedad Kipling con página web en inglés que recomiendo a todos los lectores. Me interesó, entre sus muchos enlaces, el catálogo de cuentos y los comentarios a cada uno.

En la imagen superior, Christopher Plummer como Rudyard Kipling; en la inferior, Daniel Dravot (Sean Connery) y Peachy Carnehan (Michael Caine) llegando a la ciudad santa de Sikandergul.