He incorporado a la lista de enlaces recomendados una página web desarrollada por el Instituto Pasteur sobre hábitos higiénicos fundamentales. Es un portal pedagógico, orientado al ámbito escolar, que, no obstante, deberían leer muchos adultos.
Hay una serie de cuestiones fundamentales en la vida de todo ser humano. Son pocos puntos, pero todos de vital importancia: amor, dignidad, libre albedrío, respeto, salud, seguridad, trabajo y alguno más, pero, de todos ellos, hay uno que es relevante si queremos vivir más tiempo: la higiene. Gestos tan insignificantes como lavarse las manos antes de preparar un alimento, no guardar una prenda usada con el resto de la ropa limpia en el armario o humedecer el suelo antes de barrer el polvo nos benefician considerablemente. Estos detalles permiten que disfrutemos de una calidad de vida superior y que vivamos muchos años más.
Deberíamos recordar que nuestros peores enemigos casi nunca se ven: son microscópicos y desconocen el significado del término piedad. Si nosotros les permitimos instalarse en nuestro cuerpo o convivimos con ellos en nuestro entorno, antes o después nos darán un buen susto. Problemas de asma, trastornos digestivos, alergias cutáneas... ¿Para qué lamentarse cuando ya es tarde si podemos prevenir? El Instituto Pasteur nos enseña cómo hacer las cosas bien.