María Mercedes Romero Peña es doctora en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación consistió en un completo análisis histórico y literario de la época de la Guerra de la Independencia.
Dos ediciones recogen ahora parte del texto que escribió para su tesis: El teatro en Madrid durante la Guerra de la Independencia: 1808-1814 (Fundación Universitaria Española, 1ª reedición, 2008) y El teatro de la Guerra de la Independencia (Fundación Universitaria Española, 2007). Sobre el primero escribió don Pedro Ojeda Escudero, profesor de Literatura en la Universidad de Burgos, una breve reseña en su bitácora "La acequia". El segundo es, en palabras de la propia autora, "el primer estudio del teatro de la Guerra de la Independencia en España donde se han analizado obras, tanto escritas como representadas, teniendo en cuenta su temática". Para ello se manejó un corpus de ciento setenta obras teatrales (sólo catorce tienen hoy una edición moderna; quince se conocen por manuscritos y del resto sólo se conserva, generalmente en mal estado, una edición de la época).
Afirma la doctora Romero para EL BLOG ILUSTRADO:
"Considero que las piezas más interesantes o representativas de esta época son las alegorías, como la de Zavala y Zamora, La Alianza de España con la Nación inglesa, Las cuatro columnas del trono español, de Enciso, o El engaño francés, de Barbieri. También las comedias patrióticas Defensa de Valencia y castigo de traidores, de Enciso Castrillón, Una fineza de la Inglaterra o sea La Libertad de las tropas españolas que estaban en el Norte, del mismo autor."
En breve se celebrarán numerosos actos culturales con motivo del segundo centenario del 2 de mayo de 1808. Sería una buena oportunidad para rescatar del olvido numerosas piezas teatrales relacionadas con esa época. Para las obras más extensas, podría realizarse una edición electrónica: los textos podrían escanearse y luego transcribirse en una edición moderna y preparada por un experto filólogo que se encargaría de una completa introducción y del aparato crítico (notas a pie de página, bibliografía, cronologías, etc.). Para las piezas breves, Mercedes Romero propone una edición conjunta en la que los textos se agruparían por géneros dramáticos, pero separando en cada caso las obras de teatro patriótico de las de tipo político. Finalmente, convendría publicar "una antología de los soliloquios representados por los diferentes personajes históricos, españoles y franceses, como El héroe zaragozano, honor de España, terror de Francia y asombro de la Europa Palafox, de Sánchez Rendón, Las quejas del rey Don Fernando VII desde su prisión a sus leales vasallos, Soliloquio de Fernando VII, rey de España, en su destierro, Vallesteros, etc."
Para cerrar la entrada, una interesante propuesta editorial que me sugirió la doctora Romero: la recopilación de todas las piezas breves de tema político escritas por autores liberales sobre los temas de la Constitución y de las luchas entre absolutistas y liberales.