viernes, 22 de febrero de 2008

LECTURAS DE UN SUPLEMENTO CULTURAL

Esta noche he dedicado un par de horas a la lectura de EL CULTURAL que, como bien saben los lectores de este blog, edita todos los jueves el periódico EL MUNDO. A ver qué nos deparan este sábado los diarios ABC y EL PAÍS... De mi lectura nocturna, destacaré los siguientes datos:

Que una vez existió un lugar llamado Villa Air-Bel. Un grupo de jóvenes norteamericanos, apoyado por entusiastas franceses, decidió ayudar a cuantos intelectuales y artistas fueran amenazados por el nazismo durante la ocupación de Francia. Aquellos, sintiéndose en deuda con estos en tanto que la obra de un artista sirve de consuelo y deleite para la sociedad, tomaron la grave y valiente decisión de jugarse la vida por salvar las de André Breton, Max Ernst, Víctor Serge, Marc Chagall, Remedios Varo, Hannah Arendt y otros muchos. No olviden, entre estos héroes, el nombre de Varian Frey: él fue quien condujo a estos artistas a Villa Air-Bel, un refugio donde todos ellos podrían sentirse más o menos protegidos a la espera de una oportunidad segura de fuga. No todos tuvieron suerte: Walter Benjamin, tras una penosa huída a pie, se suicidó en la frontera entre Francia y España al negársele el acceso a la Península por carecer de nacionalidad francesa. Desesperado, viendo imposible una vía de escapatoria, decidió acabar con su vida aquella trágica madrugada. Cuentan que Varian Frey fue expulsado de Francia en septiembre de 1941. Para entonces él y su equipo habían logrado salvar a más de dos mil personas. La Villa Air-Bel fue derribada en 1970. En su lugar se levantó un complejo urbanístico. Rosemary Sullivan, con traducción al castellano de Montse Roca, ha publicado un libro en la editorial Debate para rescatar esta proeza del olvido histórico. Su lectura se me hace a priori muy interesante.

Que Andrés Sorel acaba de publicar en RD Editores [web en construcción] su libro La caverna del comunismo, un trabajo a medio camino entre la narración literaria y el ensayo en el que su autor denuncia todo tipo de totalitarismo, sin olvidar uno reciente: el consumismo. Ahí, dando caña.

Que la Inquisición española se acaba de abordar desde el punto de vista político. El responsable es José Martínez Millán y ha publicado un estudio de 352 páginas en la editorial Alianza. Su trabajo está centrado principalmente entre los años de la creación del Santo Oficio y la etapa final del siglo XVI, periodo en el que el autor es una autoridad en opinión de Luis Ribot, autor de la reseña. Al parecer, hay un hecho que los estudiosos han pasado por alto: todos los autores que han dividido la historia de la Inquisición española en periodos no han advertido que dicha división cronológica está directamente relacionada con las distintas etapas que vivió la monarquía en su relación con el Santo Oficio.

Que Rafael Reig publicó su primera novela en 1990 tras un curioso proceso creativo y varias tentativas frustradas de edición. Se tituló Esa oscura gente y el argumento trata sobre un joven que decide dar un giro de 180º a su vida. El protagonista está tan mal que la novela debe ser forzosamente un simpatiquísimo disparate. La anécdota más divertida viene a continuación, cuando el libro conoció dos críticas, ambas favorables: una en La Vanguardia y otra en ¡la revista de la Asociación de enfermos del Riñón! Yo quiero hacerme con un ejemplar de esa revista. El autor afirma al final del artículo que, cuando escribe, se siente feliz. "Lo demás son pamplinas", añade.

Que el Casón del Buen Retiro (Madrid) ha vuelto a abrir sus puertas al público tras numerosos años de restauración. La interminable espera ha merecido la pena: se ha salvado la magnífica bóveda del napolitano Luca Giordano (1643-1705) que decora el salón principal del edificio. El pintor, que Fernando Checa, autor del texto, considera de "estética tardobarroca excesivamente dinámica y ricamente colorista", ha sido olvidado por la crítica. Una exposición del artista con 56 pinturas intentará hacerle justicia. Se podrá ver en el Casón hasta el 4 de mayo. Después, el edificio pasará a convertirse en biblioteca del Museo del Prado. Disculpen mi ignorancia, pero ¿y adónde irá a parar la pintura del XIX? ¿Está expuesta ya en la ampliación de Moneo? Aún no tuve tiempo de acercarme y lo desconozco por completo.

Que no tenía fuerzas para leer la sección de cine, dedicada en su mayor parte a los Oscar, y que ahora se cumplen cincuenta años del descubrimiento de los "Cinturones de Van Allen", dos anillos de radiación formados por partículas cargadas que se encuentran atrapadas en el campo magnético que rodea la Tierra. Esto último supera mi alcance, pero no está de más aprender algo nuevo, aunque sólo podamos aspirar a entenderlo superficialmente.

Hoy es viernes, antes día de recomendaciones literarias en EL BLOG ILUSTRADO. Creo que más arriba les dejé varias sugerencias. Yo estoy enfrascado en la lectura de dos introducciones al Calila y Dimna. Sobre ellas les escribiré unas líneas la próxima vez. Feliz fin de semana.