martes, 10 de junio de 2008

ÉXODOS ESTÉTICA Y TEORÍA LITERARIA

Éxodos. Estética y Teoría Literaria es el título que escogió, para su primer libro de ensayos, un grupo de jóvenes investigadores formados en el Departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

Con la palabra éxodo se expresa la voluntad de enriquecer el acervo cultural, pero no con el fin de conservar la tradición académica; sino, a partir de ésta, dar un paso adelante. También remite al distinto devenir de todos los colaboradores del libro: si bien la mayoría ha seguido vinculada al mundo universitario y editorial, todos sus miembros tomaron rumbos distintos. Con este libro se reencuentran y cumplen así el deseo de mantener una vieja amistad y un rico diálogo intelectual.

Pronto aparecerán varias reseñas del libro en medios académicos y noticias de interés en prensa. Aquí sólo se desea dar constancia de la publicación del volumen. Como ya se ha dicho, éste es su primer libro en común. En el futuro puede que vengan otros. Sería lo deseable. Por ahora, Éxodos. Estética y Teoría Literaria ya es una realidad editorial. Ofrezco, a continuación, la lista de artículos junto con el nombre de sus redactores. Mucha suerte en esta singladura a todos ellos.

"Espíritu y sentimiento en las Lecciones sobre la estética de G.W.F. Hegel". Teoría de proximidad y distanciamiento" (Sergio Casado López)

"Sublimidad y discurso: Introducción a un modelo genético-procesual en la estética de Hegel" (Alberto Fernández Hoya)

"Esbozo para una teoría de los efectos literarios" (Pau Sanmartín Ortí*)

"La materialidad del actor. Crisis de la representación y teatro experimental del siglo XX" (Andrés Pérez Simón)

"El lector atrapado" (Isabel Urzáiz Ramírez de Haro)

"Una crítica a los Cultural Studies desde Ortega" (Mauro Jiménez)

"La obra redonda: un ensayo sobre la sorprendente resurrección de la marquesa de Villeparisis" (Marcos Eymar Benedicto)

____________

* Pau Sanmartín Ortí acaba de recibir el VI Premio de Ensayo Caja de Madrid por Otra historia del formalismo ruso.