La novela Effi Briest, del escritor Theodor Fontane, va a ponerse de moda en España si la nueva versión cinematográfica de Hermine Huntgeburth aparece próximamente en la cartelera española. La crítica literaria ha comparado el texto del alemán con obras como Madame Bovary, Anna Karenina o La Regenta.
El director Rainer Werner Fassbinder llevó a la pantalla el clásico de Fontane en 1974. La subtituló "Viele, die eine Ahnung haben von ihren Möglichkeiten und Bedürfnissen und dennoch das herrschende System in ihrem Kopf akzeptieren durch ihre Taten und es somit festigen und durchaus bestätigen", que podría traducirse libremente así: "Aquellos que, aunque entrevén cuáles son sus posibilidades y deseos, no obstante aceptan con sus actos el orden establecido, de modo que así lo fortalecen y lo confirman por completo".
El mayor atractivo de la nueva adaptación radica en Sebastian Koch, que interpreta al marido de Effi, Gert von Innstetten. Buenos decorados, vestuario y banda sonora. Una nueva excusa para leer a Fontane. Alba Editorial ha publicado dos novelas del autor alemán: La adúltera y La elección del capitán von Schach. Por su parte, Cátedra publicó Errores y extravíos.