Hoy se cumplen sesenta y cinco años del fin de Auschwitz. No obstante, el término de su actividad pudo adelantarse varios años. Existen documentos redactados por los ejércitos aliados que avisan de la existencia de campos de exterminio. ¿Por qué el ejército no se volcó en la liberación de aquellos lugares? ¿Por qué no se bombardearon los caminos que conducían a ellos? ¿No había bombas para destruir el tramo ferroviario hacia Auschwitz e impedir la muerte segura de cientos de miles de personas?
La responsabilidad de todos los horrores cometidos durante aquellos años no es exclusiva del ejército nazi ni de la población alemana. El lector interesado en el conocimiento de la II Guerra Mundial descubrirá con estupor las atrocidades cometidas por otros ejércitos y sus naciones. Los pormenores silenciados durante décadas comienzan a saberse ahora gracias a sobrecogedores ensayos basados en una documentación abultada.
Un tema tabú hasta hace poco fue el sufrimiento que soportaron los civiles alemanes durante el intenso bombardeo de varias ciudades al término de la contienda; las violaciones sistemáticas que padecieron niñas, mujeres y ancianas (no solo alemanas, sino también eslavas) por parte de los soldados del Ejército Rojo cuando "liberaban" una zona en su camino hacia Berlín; la complicidad judeófoba de Stalin y la colaboración de varios gobiernos durante la ocupación.
Incluyo el enlace a una web donde los escolares encontrarán información sobre el nazismo: el portal del United States Holocaust Memorial Museum. Contiene abundantes datos en español, fotografías, vídeos y enlaces a otras páginas.
Existen varios libros que también despertarán el interés de los lectores adultos. En Galaxia Gutenberg han aparecido recientemente dos gruesos volúmenes que la crítica ha elogiado. De hecho, su autor recibió el Premio Pulitzer en 2008 por ellos. Se trata de El Tercer Reich y los judíos, de Saul Friedländer (v. vol. I y vol. II). En el mismo sello editorial encontramos otros títulos relevantes. Yo conozco el primer volumen de los diarios de Victor Kemplerer: Quiero dar testimonio hasta el final. Diarios, 1933-1941, siendo tal vez más estremecedor el segundo por los años que abarca. Supe de estos diarios porque leí previamente el ensayo del mismo autor LIT. El lenguaje del Tercer Reich. Apuntes de un filólogo, publicado por Minúscula en 2001. Acerca de los bombardeos de ciudades alemanas al final de la guerra, Taurus lanzó en 2003 un ensayo que lleva por título El incendio: Alemania bajo los bombardeos. 1940-1945, de Jörg Friedrich.