jueves, 21 de agosto de 2014

LA DANZA DE LA MUERTE - LA DANZA MACABRA Y LA NAVE DE LOS LOCOS


[Nota del 21 de agosto de 2014: Hace unos años dediqué dos entradas al tema de la danza de la muerte o danza macabra. Hoy decidí presentarlas como una sola. Espero incluir más datos en el futuro. La línea discontinua que verán más abajo divide los dos textos originales.]

Si deseamos conocer los orígenes de la «danza macabra» debemos retroceder hasta comienzos del siglo XIII. Una vieja historia relataba la entrevista que mantienen tres hombres muertos con tres hombres vivos. Aparece bajo el título de Des trois vifs et des trois morts. Algunos aseguran que es San Macario el Egipcio quien presenta a los dos grupos. De ahí, tal vez, el origen de la palabra macabro, probablemente una derivación del nombre del santo en griego. Curiosamente, makarios significa bienaventurado, feliz, dichoso.

En el siglo XV la escena se ampliaría, incluyéndose uno o varios esqueletos que serían el emblema de la muerte. Estos tirarían de un grupo de figuras que bailan. De ahí el nombre posterior de «danza de la Muerte». En 1424, siendo testigos el Duque de Bedford y el Duque de Burgundy, se celebró una danza macabra en el Cementerio de los Inocentes, en París. Las piezas del poeta inglés Lydgate, inspiradas en este asunto, originaron las primeras xilografías que se conservan con figuras relacionadas con la danza macabra. La representación temprana más relevante la hallamos en el muro de la iglesia de La Chaise Dieu, in Auvergne. 

En 1538 se editará en Lyon el célebre conjunto de dibujos de Hans Holbein. Este autor dará fama mundial al tema.

El lector puede continuar la lectura de este tema en la página alemana de Wikipedia. Le resultará de gran interés el último de los tres enlaces que figuran al final de la entrada.

Das Narrenschift, o La nave de los necios, es obra de Sebastian Brandt (o Brant), natural de Estrasburgo. Stultiferae naviculae, seu Scaphae, Fatuarum Mulierum.
Publicada en 1494, conoció un enorme éxito y las ediciones se multiplicaron a la par que decenas de textos piratas, imitadores y continuaciones espurias. El texto entronca con la tradición de la danza macabra cuando aparecen, en distintos pasajes del libro, grupos de necios bailando. Para el autor, la primera locura es la bibliofilia. La sufren aquellos que no coleccionan libros por su utilidad, sino por su belleza, singularidad, rareza u otra característica irrelevante. Les siguen los jueces, que administran justicia a cambio de dinero. Toda la sociedad está reflejada en el libro y nadie queda a salvo de reprimenda. Al libro le acompañan numerosas ilustraciones. Este género literario parece que tiene un antecendente clásico y fue muy tratado durante la Edad Media. Sus dos continuadores directos fueron Johann Geiler y Jodocus Badius. Este último escribió una sátira titulada



El húngaro Franz Liszt compuso una pieza para piano y orquesta titulada Totentanz, es decir, La danza de los muertos. Les adjunto un ejemplo de la misma. Se trata supuestamente de una grabación hecha en Hannover por la pianista Valentina Lisitsa. Los que somos poco melómanos reconoceremos, no obstante, algunas notas que se repiten a partir del final del primer tercio del fragmento escogido (pinchar aquí para escuchar).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Existe un puente en la ciudad suiza de Lucerna alejado de las rutas turísticas. En alemán se llama Mühlenbrücke (Puente del molino). Está decorado con una colección de pinturas sobre la madera que narran el avance de la peste durante la Edad Media. Al comienzo, un tímido esqueleto hace acto de presencia. Al final del puente, la última imagen muestra el Triunfo de la Muerte y la danza macabra de esqueletos. Hace tiempo hice esta foto que ahora querría compartir con los lectores:


Debajo de la imagen está escrito lo siguiente en el alemán de la época:

"Was (f/s)lügt und (f/k)rücht was sträbt und schwäbt 
Was schwümmt und ründt ja was je läbt 
Flücht alls den Tod ist doch kein Ort 
Auf Erde, darin nicht sey der Todt"

Una traducción simplificada sería que todo lo que hubo con vida ahora pereció, pues no hay lugar en la Tierra donde no esté la Muerte.

El tema de la "Danza de la Muerte" proviene de la Edad Media y algunos estudiosos creen que se inspira en textos bíblicos. Existen muchas representaciones tanto pictóricas como literarias. Me gustaría citar algunas de ellas:


Bruegel pintó El triunfo de la muerte hacia 1562 y actualmente se encuentra alojado en el Museo del Prado, Madrid.


La madrileña Miraguano Ediciones publicó en su colección "Libros de los Malos Tiempos" (número 72) un libro titulado La Danza de la Muerte. Códice de El Escorial. La edición es de Sabas Martín e incluye grabados de Holbein. De un fragmento del aparato crítico:

"Sus ecos son evidentes en la Barca de la Gloria, una de las piezas teatrales líricas de la Trilogía de las Barcas, de Gil Vicente. También en Diálogo de Mercurio y Carón, de Alonso de Valdés, que combina, además, motivos grecorromanos del Renacimiento, y cuyo erasmismo satírico, lleno de humor trágico, anticipa lo que, ya en la época barroca, plasmará Quevedo en Los sueños. Del mismo modo, la influencia de La Danza puede detectarse en autores del teatro "prelopista" del siglo XVI, que reconocen explícitamente su deuda desde el mismo título de sus obras. Es el caso de [...] Micael de Carvajal y Luis Hurtado de Mendoza con Las Cortes de la Muerte. La influencia del tema de La Danza de la Muerte, con su lección de filosofía moral y significación igualitaria, plásticamente plasmada por Holbein en sus grabados y traspasada después al cuadro In ictu oculi, de Valdés Leal, se prolongará en el XVII en algunas comedias sacras de Mira de Amescua y de Lope de Vega, a quien incluso se le atribuye el Auto sacramental de las Cortes de la Muerte [...] Los ecos de La Danza de la Muerte alcanzan también a Cervantes que, en el capítulo XI de la segunda parte de El Quijote, hace que el hidalgo se cruce con una carreta de cómicos. La compañía de Angulo el Malo".

De los grabados de Holbein, me quedo con "Los novios". Uno puede imaginar el terror en los ojos de la pareja mientras la muerte hace sonar el instrumento y se divierte. La figura del esqueleto tiene mucho ritmo y es sumamente expresiva.


Finalmente, me gustaría incluir la dirección de una página web curiosísima. El lector la encontrará en http://www.dodedans.com/Eindex.htm.

Breve apéndice del 21 de agosto de 2014: Han pasado cuatro años desde que publiqué estos textos. Hoy hay mucha más información en internet de la que teníamos antes. En cualquier caso, confío en que mi pequeña contribución aún pueda serles útil. Varios artículos de interés sobre el tema en formato PDF:

La Danza de la Muerte, de Ana Luisa Haindl.
La danza macabra, de Herbert González Zymla.
El ambiente social e intelectual de la danza de la muerte, de Alan David Deyermond.
Danza general de la muerte, de Radhis Curí.
En Google se puede descargar el artículo de Desirée Pérez Fernández "El Libro de Buen Amor, La Danza de la Muerte y Las Coplas de Manrique en un montaje actual: Coplas por la muerte".