sábado, 13 de marzo de 2010

UNA NUEVA HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

La editorial Crítica acaba de lanzar al mercado Modernidad y nacionalismo. 1900-1939, sexto volumen de una nueva historia de la literatura española dirigida por José-Carlos Mainer y coordinada por Gonzalo Pontón.

El plan de la obra es el siguiente: 1. Edad Media, Juan Manuel Cacho Blecua y María Jesús Lacarra; 2. Siglo XVI, Bienvenido Morros; 3. Siglo XVII, Pedro Ruiz Pérez; 4. Siglo XVIII, María Dolores Albiac; 5. Siglo XIX, Cecilio Alonso; 6. Modernidad y nacionalismo. 1900-1939, José-Carlos Mainer; 7. Siglo XX. 1939-2010, Jordi García Domingo Ródenas; 8. Historia de las ideas literarias en España, José María Pozuelo (dir.) y 9. El lugar de la literatura española, Fernando Cabo Aseguinolaza.

Ignoro si la publicación de este tomo, anterior a los cinco primeros de la colección, se debe a que Modernismo y 98, al cuidado de José-Carlos Mainer (en realidad se trata de un conjunto de estudios de diversos autores), sexto libro de Historia y crítica de la literatura española, obra de conjunto bajo la supervisión de Francisco Rico, llevaba años agotado y no figura en la página web de la editorial.

Siempre es de agradecer que sigan apareciendo este tipo de obras. A mí a veces me gustan más que los propios libros sobre los que versan sus numerosas páginas. Ojalá no le ocurra a este nuevo proyecto lo que a la frustrada Historia de la literatura española, de García de la Concha, de la que solo se han publicado los volúmenes dedicados a los siglos XVIII y XIX. [Nota del 8/abril/2010: los cuatro libros de esta colección se están saldando en la librería Books Center]

Para mi gusto, mientras Juan Luis Alborg no termine su magna Historia de la literatura española (falta parte del siglo XIX y todo el XX), el mejor trabajo dedicado a nuestras letras contemporáneas es el Manual de literatura española, de Felipe Pedraza Jiménez y Milagros Rodríguez Cáceres, publicado por la editorial navarra Cénlit. Está dividido en dieciséis volúmenes, de los que dedica siete al siglo XX. Una información detallada de todas sus características puede leerse pinchando aquí. Siempre me sorprendió que nadie conozca este título fundamental de nuestra filología. Tal vez el formato resulte un poco pequeño, pero la estructura de sus contenidos, el fin pedagógico alcanzado, el excelente capítulo bibliográfico de cada sección, el estilo alejado de oscura retórica y pedantería académica, su información completísima y la constante reedición de sus volúmenes hacen de esta obra de consulta una referencia imprescindible en los institutos, universidades y bibliotecas literarias.

Cada uno de los títulos arriba mencionados aporta algo diferente. Por lo tanto, el estudio cuidadoso de todas sus páginas enriquecerá la visión del lector.