miércoles, 31 de enero de 2007

REVISTAS CULTURALES DE ESPAÑA


Una de las alegrías que suelo llevarme a comienzos de mes coincide con la publicación de los nuevos ejemplares de las numerosas revistas culturales que se editan en España. Las hay para todos los gustos. No todas, pero sí una gran parte de las más conocidas, se han reunido en una asociación llamada ARCE, esto es, Asociación de Revistas Culturales de España. Su página web es www.arce.es.

Si el lector pincha en "revistas asociadas", tendrá acceso a las fichas que informan sobre cada una de las revistas que integran ARCE. Las revistas se ordenan en bloques temáticos. Mi preferido es "Literatura/Libros".

La revista Clarín se edita en Asturias y pretende difundir la cultura emergente de su tierra, difundiéndola por España e Hispanoamérica.

Clij es una revista muy dinámica especializada en literatura infantil y juvenil, pero con un enfoque profesional.

El Extramundi y los papeles de Iria Flavia fue fundada por nuestro Premio Nobel de Literatura don Camilo José Cela.

Insula es de mis preferidas: en ella se publican temas de actualidad con rigor, firman los mejores especialistas y, a veces, se editan números monográficos. Las dimensiones generosas de su formato tabloide, la calidad del papel y el aura de prestigio son sus principales señas de identidad. Resulta muy grata la lectura de uno de sus números en la mesa de algún café de la capital (de los que ya van quedando dos o tres).

Litoral es la revista de la creación literaria. Emilio Prados y Manuel Altolaguirre la fundaron en 1926. Allí publicaron los poetas del 27, más tarde los del exilio y ahora se ha situado en la vanguardia del quehacer literario español.

Quimera es otra de mis predilectas: cada mes llega a los quioscos de toda España para informarnos sobre la buena literatura de hoy en día. Incluye un dossier (si el tema interesa, el dossier es de los que se coleccionan en carpeta para toda la vida), diferentes artículos y una generosa sección de crítica literaria. No está dirigida al público académico, pero no cae en lo populachero de otras revistas seudoliterarias. Digamos que, en el caso de Quimera, la calidad se ha puesto al servicio de la divulgación. Sus páginas se hacen amenas y se leen rápido.

Renacimiento. Revista de Literatura es la publicación de gran formato dedicada principalmente a la poesía. Destaca la calidad y el cuidado de su aspecto formal y material. Debemos esta iniciativa principalmente a don Fernando Iwasaki. Se edita desde Sevilla.

No pierdan de vista otros títulos como Claves de razón práctica, El Ciervo, Archipiélago, Letras Libres, El croquis o Doce Notas. Cada una en su especialidad es de lo mejor.

Reservo, para el final, la noticia de la revista más emblemática de nuestras letras y pensamiento. Me refiero a Revista de Occidente, fundada por don José Ortega y Gasset en 1923. Algunos números son flojos y muchos de los temas que trata resultan ya cansinos, pero luego se desquita con la publicación de un número genial. Acaba de hacerlo en diciembre de 2006: ese ejemplar doble no se olvidará fácilmente. Algunos de sus monográficos deberían tenerse como referentes del buen hacer editorial. Me encanta su formato.

La portada del número uno. Gloria eterna...