Queridos lectores de EL BLOG ILUSTRADO:
Querría facilitaros el siguiente enlace a Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=D-d_fp-KMvs Es un vídeo sobre las "increíbles" habilidades de Asimo, un robot experimental que cualquier día de estos van a comercializar como asistenta, chófer, canguro o lo que se les ocurra a los responsables de mercadotecnia con tal de hacer negocio, que de eso se trata. El robot cae simpático, hace ejercicios de calentamiento y responde con voz adolescente a la mujer que presenta Asimo a los visitantes. Hasta ahí todo en orden. Pero el robot se pone a correr y, bueno, algo atávico se despierta en nosotros y nos llena de pavor. El robot resulta siniestro.
Algo parecido sintieron nuestros antepasados inmediatos con los autómatas y con las muñecas de porcelana: demasiado reales, ¿verdad?
Freud escribió algo sobre esa categoría funesta: lo siniestro. Para ello, buscó un referente literario: El hombre de arena, de E.T.A. Hoffmann. Con buen criterio, la editorial Olañeta incluyó una muñeca de porcelana en la portada de su edición española, pues todo guarda una relación argumental. El eminente psiquiatra vienés vino a decirnos que el miedo que sienten los niños protagonistas de la historia no proviene de la posibilidad de que el perverso hombre anunciado por las noches les meta arena en los ojos y se los lleve en un saco a la luna, sino que temen la castración. ¿Será eso lo que tanto tememos cuando vemos una película de miedo? ¿Lo que nos sobresalta cuando caminamos por un pasillo a oscuras de madrugada? ¿Lo que imaginamos inconscientemente cuando nos tapamos con las sábanas hasta los ojos en la noche cerrada? Lakan escribió más o menos que se trataba de manifestaciones de la angustia.
Yo me pregunto qué es lo que me inquieta al ver a Asimo correr arrugado de un lado a otro del stand. Pronto una nueva realidad se abrirá camino en el mercado: la IA cada día es menos una fantasía. Seguramente nos dejaremos seducir y los tecnólogos harán su agosto. Pero, ¿qué pasará si una noche Asimo despierta y los presagios más negros de nuestros clásicos de la ciencia ficción se hacen realidad? ¿Se cumplirán nuestras peores pesadillas? Borges temía los espejos, la figura del doble. Dicen que ya se ha logrado clonar (a) un hombre. Para los que conozcan la anécdota, yo sólo puedo añadir una pregunta: ¿Soñará el clon de Umbral con ovejas Dolly?
Buenas noches y felices sueños.