jueves, 8 de noviembre de 2007

EL BIDÉ... ESE INVENTO

El otro día escribía sobre la higiene. Recomendaba, en cierto punto, imitar a los pueblos de Oriente, que se tomaban el asunto con más seriedad que nosotros. Escribía algo así: "al menos en Japón". Bueno, hoy encontré una página web de una empresa de sanitarios japonesa llamada Toto. La web es de la filial norteamericana y creo que merece la pena dedicarle cinco minutos: http://www.cleanishappy.com/ Qué conmovedora traducción al castellano merece la web, ¿verdad?

El invento se llama Whaslet y pretende convertir la experiencia de ir al retrete en uno de esos momentos mágicos del día (bueno, del día el que pueda, claro). Además, se vende como un invento novedoso, revolucionario y, ¡atención!, higiénico. Retiro, pues, eso de que debemos aprender de los japoneses. El chisme es un híbrido entre, eso mismo, retrete y bidé, pero con muchos inconvenientes.

Como en los antiguos bidés, el agua sale desde abajo, así que los restos de suciedad, por aquello que pronosticaba Newton, se precipitarán obvia e indefectiblemente en caída libre hacia el sumidero, tocando, si no directamente encima, sí en parte, sobre la boca del grifo. Resumiendo: no dejaremos la grifería tocada y hundida, pero sí aparatosamente accidentada con todo tipo de restos orgánicos.

El grifo entra y sale automáticamente, pero sólo se limpia con agua (y ya sabemos que el agua no lo limpia todo). Además, el grifo no se puede secar, así que la humedad llenará de gérmenes el grifo, esperando hasta la próxima vez para propulsarlos directamente hasta donde menos nos interesa que lleguen.

Con Whaslet olvídate del jabón y del papel higiénico. Como dicen los del anuncio: el papel sólo sirve para esparcir la mierda, no para limpiar. Así que con agua ya vas que chutas, amigo. Por supuesto, Whaslet no incorpora secador (en eso sólo habrían pensado los alemanes), así que, cuando termines de darte el chorro, o esperas a que se seque "aquello" al cabo de un rato (y más gérmenes acumulándose en la superficie de tu piel et plus ultra o tendrás que usar algo para secar la piel (si no hay papel higiénico, bueno, pues te secas con el puño del jersey, que para algo tenía que tener mangas, ¿no?).

En fin, podría seguir comentando las maravillas del invento, pero algo de fuerza mayor me lo impide. Yo les recomendaría a estos japoneses (y a los amigos del anuncio norteamericano) que se pasen por la fábrica de Roca y aprendan. El bidé... otro utensilio que sólo existe en España. Como decía Fraga: Spain is different. Eso del dicho lo explican en http://teachers.donquijote.org/culture/spain/, que tampoco tiene pérdida y que recomiendo a la web otros cinco minutejos de ná... Esta frase del final, como contribución histórica que el pueblo español ha logrado para la cultura universal en el siglo XX, es irreprochable: "Bakalao, the Spanish contribution to the world of techno, emerged from Valencia." ¡Qué arte, Jesusito!

Creo que debo, como español, contribuir al mundo Wiki con una serie de entradas que podríamos rotular: "Spanish Contributions To The World, in general" (ya se encargarán los bibliotecarios sajones de la benemérita web de corregir las faltas...). Ahí deben figurar: el botijo, el bidé (asumimos su autoría por adopción), los chupa-chups, el submarino, la fregona y, atención, la brisca. Vamos sobraos...

Un saludo y no olviden lavarse las manos, al menos, después de salir del baño. El próximo tipo al que saluden se lo agradecerá.

Modelo VERÓNICA, línea de sanitarios en porcelana de la firma ROCA. ¿Se fijaron en la boca del grifo, dirigible ad líbitum? Con su tapita de protección y su mango para elegir la temperatura del agua sin tener que pringar las manitas sucias en los pomos... ¿a que mola? Más detalles en http://www.roca.es/