La tradición católica celebra hoy, 11 de octubre, la festividad de San Martín. Existe una tradición muy antigua: hacia el atardecer, los niños portan un farolillo y cantan una canción a la puerta de los hogares; a cambio, los adultos les entregan fruta o dulces. Quizá sea el antecedente de Halloween.
También hoy es tradicional que en las calles de Colonia, un año más, se oiga aquello de Kölle Alaaf precisamente a eso de las once en punto de la mañana. Ya saben: ELF, ELF, ELF. Así dan inicio a su alegre carnaval, aunque hoy sólo sea la excusa perfecta para que todos acaben tirados por las aceras completamente borrachos. A mí ese espectáculo me da pena, el bonito viene en unos meses. Pero, bueno, no todo va a ser de nuestro agrado. Por si alguien está interesado en saber más, escribí una entrada sobre el carnaval en este preciso blog el domingo, 18 de febrero de 2007.
La nueva edición del clásico de don Julio Caro Baroja en la colección Antropología de Alianza Editorial. Un clásico imprescindible para entender esta fiesta: