El pasado domingo, 18 de mayo de 2014, el Real Madrid y el Maccabi jugaron la final de la Euroliga. Después de la victoria del equipo de Tel Aviv, internet se llenó de encendidos mensajes contra el pueblo de Israel. En total, unos 17.500 usuarios de Twitter enviaron textos de contenido judeófobo (véase la web de RTVE).
¿Cómo podemos entender esta respuesta violenta? Seguramente sea la suma de varios factores. Estoy seguro de que se habrían producido acciones semejantes en caso de que el equipo vencedor hubiera sido otro.
La judeofobia pudiera parecer un problema europeo. Como los países del viejo continente se expandieron por medio mundo (y con ellos también sus defectos), hoy podemos encontrar focos de antisemitismo en otras partes del planeta. Hispanoamérica, como continuación de España, es un ejemplo más. Véase el extraño caso de Panamá, considerado el país donde se percibe el mayor rechazo a los judíos -el 52% de su población- en todo el continente americano, habiendo tenido paradójicamente dos presidentes judíos.
La Liga Antidifamación realizó una encuesta mundial entre julio de 2013 y febrero de 2014. Los participantes respondieron a once observaciones:
1. ¿Son los judíos más leales a Israel que a los países donde viven?
2. Los judíos tienen demasiado poder en el mundo de los negocios.
3. Los judíos tienen demasiado poder en el mercado financiero internacional.
4. Los judíos hablan demasiado de lo que les pasó durante el holocausto.
5. A los judíos sólo les importa lo que les pase a ellos.
6. Los judíos tienen demasiado control sobre los asuntos globales.
7. Los judíos tienen demasiado control sobre el gobierno de los Estados Unidos.
8. Los judíos creen que son mejores que otras personas.
9. Los judíos tienen demasiado control sobre los medios de comunicación.
10. Los judíos son los responsables de la mayoría de las guerras en el mundo.
11. La gente odia a los judíos por el modo en que estos se comportan.
El lector puede pinchar aquí para acceder a los resultados. Según el estudio, una de cada cuatro personas en el mundo manifiesta un prejuicio hacia los judíos. España no sale bien parada. En mi opinión, la encuesta no es concluyente. Habrá quienes puedan tener una idea equivocada de la realidad y creer, por ejemplo, que los judíos tienen demasiado control sobre los asuntos internacionales y los medios de comunicación, pero eso no los convierte a la fuerza en judeófobos, aunque ciertamente apunten maneras.
La BBC ha publicado un artículo sobre la situación que vive la comunidad judía en Francia, una situación de intimidación y rechazo crecientes. Véase la noticia pinchando aquí. ¿A qué se debe? Lo ignoro, pero no es un caso aislado. La televisión nos ha acostumbrado tristemente a la irrupción de partidos políticos declaradamente antisemitas en el seno de la Unión Europea, y peor aún: a su aceptación social y apoyo del electorado (aunque minoritario). También sucede ahora en Ucrania. Nuevamente la BBC nos informa: pinche aquí para leer el texto en castellano.
La Ilustración Liberal publicó un artículo al respecto que es, en realidad, un extracto del libro Omnipotent Government. The Rise of the Total State and Total War, del pensador austriaco Ludwig von Mises. La obra puede leerse en formato PDF pinchando aquí. El autor analiza detenidamente las razones que llevaron a Alemania a buscar un responsable de su propio desastre tras el fin de la I Guerra Mundial.
Gustavo Daniel Perednik escribió un libro titulado La naturaleza de la judeofobia, que puede leerse gratuitamente pinchando aquí, y que es un recorrido histórico de este fenómeno en busca de su origen y, como su nombre indica, de su naturaleza.
Que hoy un ser humano tenga que justificar su derecho a vivir y preguntar a sus vecinos qué opinión tienen de él por ser judío no tiene nombre.